Descripción

La Casa Javeriana, Bien de Interés Cultural municipal, es una importante huella que evoca a la arquitectura moderna de la ciudad, esta tuvo origen entre los años 40 y 50 en la construcción tipológica de viviendas diseñadas solo para habitar y con la función de privacidad familiar.

Además, por encontrarse ubicada en un área de conservación urbanística de la ciudad, como es el Parque Murillo Toro, ha sido tradicionalmente sitio de los mayores acontecimientos históricos, políticos y culturales de la ciudad y es uno de los puntos de encuentro más reconocidos por la comunidad Ibaguereña.

La Casa Javeriana, se encuentra implantada entre carrera 3ª y 4ª con calle 10 A, frente al Parque Murillo Toro de la ciudad de Ibagué, ha abierto sus puertas al público ahora como establecimiento comercial, lo que ha permitido conocer detalles internos de su composición.
Esta edificación, actualmente, es de dos pisos con adecuación en la azotea generando un tercer nivel.

Su fachada tiene esbeltas curvas verticales que enmarcan la parte central del inmueble deprimiendo un poco, generando visualmente tres secciones, además sobresalen pequeños aleros de ella, para proteger puertas y ventanas en madera de los dos niveles construidos que tiene el inmueble, se genera con este movimiento a la fachada y a los aleros que dividen los dos niveles, tienen además de proteger función decorativa con macetas, en el centro del segundo piso se puntualiza un balcón. Las rejas y barandas internas y externas son metálicas y pertenecen a la época de construcción.

Dentro de la vivienda se puede observar un patio central y uno posterior, que sirvieron para ventilar e iluminar los dos niveles, las puertas y ventanas que dividen cada uno de los espacios del segundo piso son originales. Las modificaciones para uso comercial se evidencian en los cambios funcionales para baños, accesos, cocinas y liberación de varios muros.

El diseño de esta edificación, pertenece al estilo moderno. Su arquitectura se distingue por formas simples, pero elegantes, tanto en su interior como en el exterior se resalta el embellecimiento que brinda al entorno esta propuesta volumétrica.

Los materiales en que fue construida son el ladrillo, hormigón armado, acero y vidrio. Su placa de entrepiso del segundo nivel tiene sistema constructivo de bovedillas, muy característico de la época. La Casa Javeriana ha tenido algunas intervenciones internas y cambio de uso a través del tiempo, pero se ha respetado estructuralmente su sistema original.

Dichas transformaciones se han dado en su mayoría en el primer nivel, con demoliciones de muros, cambio de puertas, pisos, cielos rasos falsos y adecuaciones en los espacios para su uso actual, en donde se resalta una azotea en el tercer nivel ahora transitable gracias a la adaptación de una escalera metálica desde el segundo piso para la creación de un nuevo espacio, con materiales ligeros como madera, metal, vidrio, entre otros que respetan la originalidad de la edificación.