Descripción

La señora Amina Melendro de Pulecio, directora del Conservatorio del Tolima, trabajó desde el año de 1960 en la remodelación del edificio donde funciona el Conservatorio y en la construcción de nuevas instalaciones para la exigencia de la universidad, por esta razón adquirió las propiedades que estaban alrededor de la Calle Primera (1987), y realizó el concurso de diseño arquitectónico que ganó la firma Consorcio Crea Construcciones y cuya maqueta contenía la edificación de varios edificios para cada programa, finalizando con el único que se construyó que fue el Edificio Bolivariano en el año de 1993, con apoyo de la Presidencia de la República, especialmente de la Señora Ana Milena de Gaviria, quien creyó profundamente en el proyecto educativo de la Señora Amina.

La construcción de todos los edificios para el Conservatorio del Tolima no fue posible por la intolerancia e incomprensión de los habitantes de Ibagué, quienes no aceptaron el cierre definitivo de la carrera primera hacia el barrio El Libertador, aunque se construyó otra salida por la parte del sector del Combeima. Esta situación llevó a que el modelo arquitectónico que estaba programado fuera olvidado y no se hiciera realidad en su totalidad.

La edificación del Bolivariano, se desarrolla en seis niveles aterrazados usando un fractal de mayor a menor. Donde se encuentran aulas, baños, cafetería, terrazas en granito y baldosas de cemento rojas, con pequeños jardines y en el piso 6 se localiza el espacio para el funcionamiento de la emisora, también hay un semisótano por su forma decreciente del terreno donde se encuentra la biblioteca y la capilla en homenaje a la Sra. Amina Melendro de Pulecio.

El diseño de esta edificación pertenece a la arquitectura moderna, por la simplicidad de sus formas, la ausencia de ornamentos tanto en sus fachadas como en interiores y por la funcionalidad del espacio que importa más que su estética. Además, por los materiales que se utilizaron en la construcción: ladrillo, hormigón armado, acero, placa fácil y vidrio. Los pisos de cemento con pintas amarillas son los originales y aún se conservan en gran parte de la edificación.

El futuro del Conservatorio del Tolima está orientado a fortalecer su actividad como Institución Universitaria y su Escuela de Música para ampliar la cobertura e impacto a diversas regiones del departamento y del país.  Además, desarrollar múltiples actividades que fortalezcan la vida cultural de la región y reafirmen su imagen de la Institución emblemática del Tolima y de Ibagué como Ciudad Musical de Colombia.
La forma de este Bien de Interés Cultural municipal es la analogía de las montañas que se encuentran en su entorno inmediato y goza de una vista formidable.