Descripción

Este bien inmueble data del año de 1952, construido bajo el mandato del alcalde Lisimaco Parra Bernal. Posee el dominio armonico del estilo art Decó y Pre Moderno.  La edificación se localiza en el marco de la Plaza de Bolívar, sector donde se consolidó el centro de la ciudad, reuniendo a su alrededor importantes centros religiosos, administrativos y judiciales.

En esta edificación, se establece la sede de la Alcaldía de Ibagué, radicada en este lugar desde el año 1954 y es considerado como uno de los inmuebles que han sido declarados y certificados como Bienes de Interés Cultural en el ámbito municipal. Estas edificaciones están protegidas por la Ley 1185 de 2008, por tener un valor cultural e histórico que debe ser salvaguardado y dignificado.

Este importante inmueble consta de tres niveles. Destacándose, como una de sus características más relevantes, los tres patios interiores que sirven para proveer de mayor ventilación e iluminación natural en todos los espacios internos de la edificación, conservando también su jardinería en cada uno de ellos. La edificación está construida con materiales tales como el ladrillo y mortero; con cimientos en piedra, muros en ladrillo, vigas de entrepiso en concreto, columnas, escaleras en concreto, barandas de la escalera y las que enmarcan los patios interiores elaborados en granito pulido. Su cubierta fue construida en placa de concreto y sus pisos en baldosín de cemento en total manifestación con el período de construcción. 

La fachada principal adopta detalles modernos con elementos ornamentales Art Decó, enchapada en toda su extensión con láminas de piedra muñeca o bogotana, dos aberturas verticales de bloques de vidrio transparente al lado izquierdo y derecho del frontón, que reafirman la sencillez de la ornamentación y a la vez le proporciona luminosidad al interior del hall, también, brindan esa trasparencia   a las escaleras de acceso a los pisos superiores de la edificación; como complemento de sus volúmenes exteriores resalta un pórtico entrante, cuya puerta principal está fabricada en hierro forjado conservando su estado original. 

En cuanto a modificaciones se destaca la de sus tres patios centrales principales, allí se presentaron el cambio en la materialidad de pisos, elementos escultóricos nuevos. Recientemente, se realizó el último mantenimiento preventivo y correctivo (año 2021) En este se realizó el cambio del manto impermeabilizante de la placa de cubierta, el cambio de los pisos de corredores por igualmente baldosín de cemento debido al mal estado de los anteriores, este dado por una gran cantidad de agrietamientos, piezas faltantes e intervenciones para cableado que lo afectaron gravemente, igualmente el cambio estuvo dado por la necesidad de destapar los 8 puntos de las cajas de inspección que se encontraban taponadas y en mal estado. Se determinó que este piso al parecer no era el original, sino que hacía parte de una remodelación posterior constituida probablemente en los años 90.